top of page

Inicio de la Agricultura

La agricultura estable surgió en diversas partes del mundo de forma independiente, probablemente entre tribus de cazadores-recolectores que vivían en asentamientos establecidos en claros del bosque. Algunas de esas tribus empezaron a cultivar (es decir, a propagar y cuidar) ciertas plantas silvestres útiles. Por ejemplo hay pruebas de que en el sudeste asiático ya existía la agricultura hace 15000 años. Esta agricultura se basaba en hortalizas y frutas como el ñame, el plátano, el fruto del árbol del pan y el de las palmas, y consistía en la plantación de fragmentos de raíces, tubérculos y otras partes vegetativas.

El descubrimiento de la agricultura es considerado uno de los hechos más importantes dentro de la Prehistoria. Y marca el pasaje del Paleolítico al Neolítico, de un estilo de vida recolector a productor. No solo es una transformación económica sino que trasciende a todos los aspectos de la vida por eso hablamos de Revolución Neolítica. Este término fue propuesto por el profesor Gordon Childe y si bien ha causado polémicas, el avance en el estudio de la Prehistoria da cuenta de que la revolución neolítica fue un proceso mundial con variantes de acuerdo al contexto geográfico y cronológico.

Su origen se ubica desde finales del 9.000 a.C. al 6.000 a.C en una faja que va de Palestina al norte de Mesopotamia, por las tierras altas de Anatolia y hacia el Cáucaso, tiene en el mapa una forma vagamente de media luna, lo que indujo al famoso historiador del Próximo Oriente, H. Breasted, a bautizar esa región como "creciente fértil". 

 

bottom of page