LAS MUJERES EN EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA.
La historia de México está llena de mujeres que se han atrevido a dar el primer paso para que sus iguales sigan avanzado y rompan los esquemas impuestos generación, tras generación.
Son las rebeldes quienes amplían las fronteras de los derechos, son ellas quienes borran, día a día, las diferencias de género y quienes saben que para tener el poder: hay que tomarlo.
Esta es una lista de mujeres que merecen ser recordadas; mujeres valientes que decidieron ponerse de pie para conocer su verdadera estatura. Mujeres que participaron durante la Guerra de Independencia y demostraron que su poder también es fuerte:
CARMEN CAMACHO
Esta mujer utilizó sus encantos para apoyar la acción rebelde. Se cuenta que, junto a otras mujeres bellas, persuadía a los soldados para abandonar el ejército Realista y unirse a los Insurgentes. Carmen Camacho acompañaba a los soldados a algún mesón o pulquería y después de unos cuantos tragos, los convencía de desertar al prometer, como recompensa, una parcela en el México Independiente.
Gertrudis Bocanegra La ojos
Gertrudis Bocanegra fue lectora de los principales autores de la Ilustración; cuando estalló la Guerra de Independencia se sumó a ella. Sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro.
En la etapa de resistencia de la guerrilla insurgente, Bocanegra fue enviada a Pátzcuaro con el propósito de ayudar a la toma de la ciudad por parte de los rebeldes. Pero fue descubierta y hecha prisionera por el ejército real. Sometida a tortura para que delatara a otros participantes de la guerrilla, Bocanegra se negó siempre a dar información a los españoles. Finalmente fue enjuiciada y encontrada culpable de traición. Fue fusilada el 11 de octubre de 1817, en la plaza de San Agustín en la misma villa de Pátzcuaro.
Josefa Ortiz de Domínguez
Quizá la mujer más conocida de esta lista. Su intervención por la causa de la Independencia fue decisiva, a ella se debió que Allende tomara parte en la conspiración e indujo a su esposo a que defendiera el partido de la Independencia. En la conjuración de Querétaro mantuvo informados a los principales caudillos. Al ser denunciados por el traidor Joaquín Arias, fue encarcelada en su casa donde pudo comunicarse con el Alcalde Ignacio Pérez, para que fuera a comunicarle a Allende e Hidalgo que la conspiración había sido descubierta, motivo por el cual dio origen a que se adelantara la fecha de insurrección.
Las mujeres de la Independencia desobedecieron y quebrantaron las reglas vigentes de su época en los ámbitos social, político y económico; se comprometieron con el movimiento independentista y sus actos las llevaron a enfrentar diversas represalias como exclusión, represión, castigos, humillaciones, cárcel y en algunos casos la muerte. Todo esto por defender las convicciones que
consideraban justas e indispensables para la sociedad novohispana, que luchaba sin tregua por conseguir su autonomía y proclamarse finalmente, como una nación libre y soberana.
En todas las etapas de la historia ha habido hombres y mujeres valientes que defienden sus ideas y han estado dispuestos a perder la vida, esta entrada también es para todas aquellas que alimentaron, cuidaron y defendieron a quienes lograron esta causa.